el viernes pasado pudimos asistir a la conferencia surtido variado de alex trochut ofrecida en ping pong shop: basse couture y en la que albert folch hizo las labores de maestro de ceremonias e introdujo brevemente, al diseñador catalán.
hablar de trochut, es hablar posiblemente del diseñador español más conocido a nivel internacional y surtido variado sirvió como acercamiento al público asistente, de su trabajo. trochut comenzó hablando del proyecto super-veloz, realizado en comandita con el tipógrafo andreu balius. super-veloz es un sistema versátil, creado por joan trochut, el abuelo de alex —de casta le viene al galgo— de piezas móviles, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular y que permitió a los impresores desarrollar alfabetos, diseñar logotipos y marcas comerciales —e incluso crear ilustraciones—. en el 2004, trochut y balius se encargaron de digitalizar super-veloz, para la fundición tipográfica typerepublic.
otros trabajos explicados por trochut, fueron la tipografía neo deco —una tipografía geométrica con claras referencias a las fuentes futura, realizada por paul renner y la bifur de cassandre—, el lettering old is cool, creado para la portada de la revista étapes en su versión en castellano —old is cool es una vindicación de todo aquello cuyo valor es intemporal y trasciende el mero gesto de moda. significa voluntad de permanencia frente al consumo volátil de los productos culturales que se ha convertido en norma— o sus últimos trabajos, realizados para the decemberists o para i.d. magazine, influenciados por algunos pintores surrealistas —joan miró, salvador dalí o yves tanguy—, y que llevan la obra de trochut a otro nivel.
por último, el diseñador catalán, mostró una cartografía proyectual de algunos de sus últimos trabajos, que mostraba su recorrido evolutivo.
:: fotos cedidas por ping pong shop: basse couture ::